Aumento de productividad con líneas de impresión digital completamente automáticas que gracias al Robot Prealimentador de SERRA.
Desde 2014, cuando se lanzó al mercado la primera impresora digital de una sola pasada, el número de instalaciones de este tipo de impresoras ha aumentado exponencialmente. Nuevas marcas de impresoras están apareciendo en el mercado y la tecnología se está extendiendo rápidamente por las principales empresas de cartón ondulado de todo el mundo. El potencial de esta tecnología es vasto, y estamos viendo cómo se está expandiendo también a otros segmentos empresariales como la gráfica de exhibición, lo que abre muchas posibilidades. La competitividad está cerca y las mejoras son constantes. Uno de los últimos avances para las líneas de impresión digital de una sola pasada es el robot prealimentador diseñado por Serra en 2019, que deleitará a los clientes dando un paso adelante en términos de productividad e innovación.
SERRA, proveedor líder mundial SERRA es una empresa familiar con más de 35 años de experiencia en el diseño y fabricación de maquinaria para la industria del cartón ondulado. Serra vende tanto a otros fabricantes de maquinaria del sector (OEM) como a empresas fabricantes de cartón (clientes finales). Las principales fortalezas de SERRA siempre han sido la innovación, la fiabilidad y la producción eficiente. La empresa experimentó una expansión el año pasado, aumentando el área de producción tres veces más, con una capacidad total de alrededor de treinta mil pies cuadrados. SERRA es un proveedor especializado con una amplia gama de productos de alta calidad en soluciones de alimentación y apilamiento. Serra se ha convertido en el proveedor líder mundial en variedad y base instalada de periféricos para impresión digital de una sola pasada.
¿Por qué un prealimentador robotizado?
El diseño del agarre - patentado por SERRA - y su movimiento con el brazo robótico permite la opción de voltear o no las placas cuando sea necesario. Esta funcionalidad abre muchas posibilidades y responde a una demanda del mercado. Normalmente, el apilamiento de placas de cartón ondulado viene con el lado imprimible hacia abajo, que se supone que es el lado externo de la caja. Por lo tanto, tendremos que voltear las placas antes de imprimir porque las impresoras digitales siempre imprimen en la parte superior. Sin embargo, a veces, en algunos trabajos, puede no ser necesario voltear las placas para imprimir la cara interna de la caja.
El robot prealimentador se puede instalar en la etapa inicial de la instalación junto con la línea de impresora básica, o en una segunda etapa como una actualización para convertir la línea de modo manual a completamente automático. La actualización permite un aumento de volumen en la productividad cómodamente con una reducción de 1 o 2 operadores y una exposición mínima a riesgos de seguridad. Por lo tanto, el retorno de la inversión de dicho equipo se calcula entre 2 y 3 años. El robot prealimentador aumenta la productividad de la línea de impresión digital con una operación completamente automática a alta velocidad, garantizando eficiencia y seguridad del operador.
El diseño innovador está compuesto por cuerpos independientes que permiten una configuración muy flexible, en la que la instalación puede ser personalizada de acuerdo con el sistema logístico de suministro de la planta y el espacio disponible. La mesa de entrada recibe la pila de tableros y los coloca en el centro. Una vez que la pila está centrada, es recogida por el Separador de paquetes, cuyo marco se mueve hacia arriba y hacia abajo para alcanzar la posición superior de la pila, donde separa un paquete de la pila y lo empuja hacia el agarre. La transición entre el Separador de paquetes y el Agarre se realiza mediante correas superpuestas que garantizan una manipulación suave de los tableros y no los dañan. El Agarre y el Robot son los elementos clave para lograr las ventajas mencionadas anteriormente. La Mesa de rodillos cuadra y coloca los paquetes. Al utilizar la función de alimentación de doble línea en el alimentador, el paquete se posiciona adecuadamente. La Mesa telescópica mueve la pila hacia el alimentador a través de un flujo de tejas, permitiendo un saludo amistoso y suave entre el prealimentador y el alimentador. El movimiento de la Mesa telescópica es motorizado y se puede ajustar de acuerdo con el formato de hoja.
Integración en la planta SERRA también ha desarrollado transportes logísticos de entrada y salida alrededor de la línea digital con diferentes tipos de transportadores, mesas giratorias, paletizadores y volteadores de pilas si es necesario. Esto responde a las demandas del mercado, en el que la tendencia es minimizar el número de proveedores en los diferentes procesos de fabricación de cajas de cartón corrugado. El objetivo es facilitar el flujo de comunicación, la interfaz entre los componentes y probablemente los costos generales de los proyectos. Dichos transportes se adaptan a las necesidades del cliente y pueden integrarse en el sistema de la planta logística.
SERRA, proveedor global de soluciones para la industria del cartón corrugado Desde su creación en 1984, el negocio familiar SERRA ha sido un innovador y proveedor global de soluciones de máquinas que han sido clave para la industria del cartón corrugado y la han posicionado como un fabricante de referencia internacional. SERRA ayuda a sus clientes a lograr una mayor calidad y productividad, optimizando los flujos de trabajo con costos operativos más bajos gracias a dos principales ventajas competitivas: soporte técnico local y sus soluciones innovadoras que a menudo redefinen los estándares del mercado, incluyendo soluciones de troquelado, equipos periféricos y bases instaladas para impresión digital y fabricación de equipos auxiliares destacados. Actualmente, la marca se posiciona como uno de los principales actores en la industria del cartón corrugado, no solo a nivel de diseño y fabricación, sino también debido a su cobertura global en la aplicación de soluciones de alta tecnología para optimizar flujos de trabajo. Y como socio en impresión digital, soluciones de almacenamiento y aplicaciones de seguridad AI.